Diputados de Morena, PRI y el PVEM apoyan #AlcaldíasAbiertas

La forma en que serán electos los concejos en las próximas alcaldías, durante el 2018, ha dividido a los diputados de la Asamblea Legislativa y ha puesto de manifiesto los intereses particulares de los distintos grupos políticos de la Ciudad de México.

Derivado de la Constitución de la CDMX y antes de que termine mayo, los legisladores locales deberán aprobar el paquete de leyes secundarias referentes al tema electoral. Dentro de estas nuevas reglas está la forma en que se van a elegir los concejos que pretendían ser un contrapeso para los alcaldes y que es una nueva figura política en La Capital.

De las siete iniciativas que PRD, Morena, PRI, PAN y PVEM han presentado, se derivan dos opciones de cómo elegir a este Concejo. Una, la que apoyan los perredistas y panistas, implica que tanto el alcalde como los concejales sean electos a través de una planilla cerrada y bloqueada, en la que el alcalde que gane, tenga derecho a ir con el 60 por ciento de concejales de su mismo partido, lo que ha sido llamado la planilla de #CarroCompleto y que elimina la posibilidad de pluralidad política en este órgano de gobierno y que quita la vocación de contrapeso para el alcalde.

Los Concejos, según la Constitución, tendrán entre sus funciones verificar adquisiciones, gastos y cuenta pública de los alcaldes.

Morena, PRI y el PVEM, guiados por colectivos ciudadanos como Tu Constituyente, han respaldado la idea de las #AlcaldíasAbiertas, que implica que haya una elección de alcalde y que los concejales se elijan por separado en cada una de las seis circunscripciones en que cada delegación deberá ser dividida.

0 replies