¿QUÉ PROPONEMOS?

  1. Concejales de mayoría, que estén registrados como planilla con el alcalde, electos y reelectos por mayoría de votos directos en la circunscripción que representan.
  2. Los candidatos sin partidos a concejales podrán competir de manera individual por una circunscripción o registrarse como una planilla de alcalde y concejales que representen a las distintas circunscripciones de la demarcación.
  3. Recuperar el requisito constitucional de respaldo ciudadano del 1% sobre la lista nominal para candidatos a Jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.
  4. En el caso del candidato a concejal de mayoría, este 1% deberá aplicar a la lista nominal de la circunscripción.
  5. Eliminar el requisito de copia de la credencial electoral, pero que el Instituto Electoral cuente con un mecanismo electrónico que utilice la huella digital para verificar la voluntad de los que respaldan, incluyendo una muestra significativa y aplicando la cancelación de registros de candidaturas como sanción en caso de violar, coaccionar o falsificar los apoyos ciudadanos.
  6. La obligación del Instituto Electoral de hacer una campaña de difusión que explique a través de diversos medios la figura del candidato sin partido, por qué se piden firmas y cómo se recolectarán, durante el período de la recolección de las firmas.
  7. Establecer por lo menos 60 días como plazo de tiempo para la recolección de firmas, al mismo tiempo que las precampañas de los candidatos de partidos.
  8. Eliminar el requisito de la Asociación Civil (A.C.) y la cuenta bancaria a su nombre, sustituyéndola por una cuenta individual exclusiva para los gastos de la campaña a nombre del candidat@.
  9. Organizar debates obligatorios televisados y presenciales entre candidatos a Jefe de gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, que incluyan a los de sin partidos.
  10. Los candidatos sin partido deberán tener acceso a tiempos oficiales en medios de comunicación durante la pre-campaña y la campaña.
  11. Los candidatos independientes deberán ser incluidos en la lista de primera minoría para la integración de diputados por representación proporcional.